Si alguien esta interesado en alguna de mis creaciones, se pueden poner en contacto conmigo a mi correo: katygarcia@hotmail.es o bien dejandome un mensaje en el blog, yo con mucho gusto os contestare, no me gusta repetir modelo, son todos distintos,algunos de los que aqui se exponen estan ya vendidos, pero si a alguien se le encapricha tratare de hacerlos lo mas parecidos posibles Hago todo tipo de trabajos, anillos, pulseras, collares, broches de fieltro, de fimo, de ganchillo, pinto tejas, cuadros a oleo y acrilicos, espejos malma, bandejas de cristal , de madera, tildas,jabones de glicerina, de sosa, encargos para bodas, comuniones, bautizos, eso si, avisar con tiempo, etc, en fin echad una ojeada, seguro que algo os gustara, un cariñoso saludo KATY

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD

martes, 25 de mayo de 2010

LA XANA

Seres de la mitologia asturiana

Las Xanas, son espíritus de la Naturaleza con forma de mujer, una especie de ninfas que viven en las fuentes, en las cuevas y en las riberas de los cursos de agua. Son descendientes de las Dianae (las ninfas compañeras de Diana). Son muy bellas, delgadas, de pequeña estatura, con ojos verdes y de mirar fascinador. Tienen el cabello rubio, muy largo, se lo sujetan con una cinta de perlas o de flores, se peinan con peines de oro, su rubio y largo cabello y se visten con una túnica plateada. Además de tejer madejas de oro (Jomezana), poseen gallinas con polluelos de oro (Cudillero), hilos de oro sobre el agua (Limanes), tijeras de oro (Muros de Nalón, el Naranco) y otros muchos tesoros, hacen ricas a las personas que las desencanten.

En la Noche Mágica de San Juan, el 24 de junio, las Xanas se hacen visibles para quien las quiera contemplar con solo acudir a los sitios que habitan, como fuentes, lagos y ríos. Suele aparecer sentada en una roca, cantando y portando una madeja de hilo de oro, que se lo entregará a aquel que se lo pida prometiendo desposorio y magníficos tesoros para aquel que consiga deshilar la madeja sin cortar el hilo, pero si el hilo se rompe, se castigará al humano con su muerte, atrayéndolo hasta el fondo de las aguas.

En el oriente de Asturias se las denomina INXANAS, allí son hermosas, delgadas y bajas de estatura, a los hijos se les denominan inxanín y suelen cambiarlos por los hijos de las campesinas, para que sean bautizados.

0 comentarios:


VIDEO DE MI CABAÑA NEVADA MARZO 2009

Os dejo un video de la tremenda nevada que cayo este fin de semana en mi cabaña, espero que disfruteis del paisaje y de mi rincon, donde hago mis manualidades, con todo cariño

MI BLOG DE PREMIOS

EXCURSION A PICOS DE EUROPA

BLOGS DE MIS AMIGAS

MI MASCOTA (TERRY)

EXCURSION A PICU SAMELAR (CANTABRIA)